viernes, 20 de marzo de 2015

CULTURA ESCOLAR Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


Alvarado (2006. Pág. 13) señala que entre los factores que favorecen la innovación docente están las escuelas organizadas como una comunidad de aprendizaje. Las escuelas transformadas en Comunidades Profesionales de Aprendizaje “… implican gestar una nueva cultura escolar basada en principios novedosos para la acción individual y grupal. Es también pensar en un modelo de trabajo que nos invita a soñar con centros mucho más cálidos, eficientes y equitativos, tanto para los profesores como para los alumnos. Es, asimismo, una estrategia de mejora que permite que cada escuela identifique y utilice lo mejor que tiene de sí para potenciar el alcance de su trabajo. Es todo esto y mucho más.” (Krichesky & Murillo, 2011. Pág. 79). “Para lograrlo hay que transformar las escuelas que hemos heredado de la sociedad industrial en comunidades de aprendizaje, que exigen un modelo igualitario de sociedad de la información. La orientación no es la adaptación sino por el contrario la transformación del contexto, tal y como proponía Vygotsky (1979/1930-1934) y como proponen las teorías sociales (Habermas, 1987- 1989/1981; 1998/1992) y educativas (Freire, 1997/1995) más referenciadas actualmente en el mundo. Ambas proponen el aprendizaje dialógico (Gómez Alonso, s/f Pág. 2). “… transformar a las escuelas en comunidades para el aprendizaje las convertirá de por si, en instituciones con el potencial de brindar una “mejor calidad de vida” para docentes y alumnos, en tanto podrán 9 generar un ambiente de trabajo en donde los problemas y los éxitos se compartan siempre y en el que el aprendizaje sea la máxima prioridad.” (Krichesky & Murillo, 2011. Pág. 67). La bibliografía consultada señala que las escuelas como comunidades de aprendizaje han funcionado mejor en las escuelas de nivel primario que en las del nivel secundario, sería muy interesante realizar una investigación para descubrir los factores que hacen la diferencia e introducir mejoras para neutralizarlos. La conversión de las instituciones educativas en comunidades de aprendizaje hace que el proyecto institucional se transforme en proyecto estratégico comunitario, pues la comunidad, incluyendo la escuela y todos sus actores los construyen con el objetivo principal de que todos alcancen un aprendizaje de calidad. 

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