Alvarado (2006. Pág. 13) señala
que entre los factores que favorecen la innovación docente están las escuelas
organizadas como una comunidad de aprendizaje. Las escuelas transformadas en
Comunidades Profesionales de Aprendizaje “… implican gestar una nueva cultura
escolar basada en principios novedosos para la acción individual y grupal. Es
también pensar en un modelo de trabajo que nos invita a soñar con centros mucho
más cálidos, eficientes y equitativos, tanto para los profesores como para los
alumnos. Es, asimismo, una estrategia de mejora que permite que cada escuela
identifique y utilice lo mejor que tiene de sí para potenciar el alcance de su
trabajo. Es todo esto y mucho más.” (Krichesky & Murillo, 2011. Pág. 79).
“Para lograrlo hay que transformar las escuelas que hemos heredado de la
sociedad industrial en comunidades de aprendizaje, que exigen un modelo igualitario
de sociedad de la información. La orientación no es la adaptación sino por el
contrario la transformación del contexto, tal y como proponía Vygotsky
(1979/1930-1934) y como proponen las teorías sociales (Habermas, 1987-
1989/1981; 1998/1992) y educativas (Freire, 1997/1995) más referenciadas
actualmente en el mundo. Ambas proponen el aprendizaje dialógico (Gómez Alonso,
s/f Pág. 2). “… transformar a las escuelas en comunidades para el aprendizaje
las convertirá de por si, en instituciones con el potencial de brindar una
“mejor calidad de vida” para docentes y alumnos, en tanto podrán 9 generar un
ambiente de trabajo en donde los problemas y los éxitos se compartan siempre y
en el que el aprendizaje sea la máxima prioridad.” (Krichesky & Murillo, 2011.
Pág. 67). La bibliografía consultada señala que las escuelas como comunidades
de aprendizaje han funcionado mejor en las escuelas de nivel primario que en
las del nivel secundario, sería muy interesante realizar una investigación para
descubrir los factores que hacen la diferencia e introducir mejoras para
neutralizarlos. La conversión de las instituciones educativas en comunidades de
aprendizaje hace que el proyecto institucional se transforme en proyecto
estratégico comunitario, pues la comunidad, incluyendo la escuela y todos sus
actores los construyen con el objetivo principal de que todos alcancen un
aprendizaje de calidad.
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