Si
para todo tipo de establecimiento mejorar la gestión educativa es un gran e
ineludible desafío, para la educación pública éste se hace aún más complejo. Es interesante
la definición que Marcel y Raczynski (2009, p: 39) hacen de gestión educativa
“como la capacidad para movilizar el conjunto de los recursos humanos,
financieros, institucionales y comunitarios disponibles para elevar el
aprendizaje de los alumnos”, ya que supera la separación entre gestión
administrativa y de recursos financieros, y la gestión técnico pedagógica, en
el entendido de que dicha separación impactaría negativamente a la escuela. Si
bien actualmente existen establecimientos que están integrando estas dos
dimensiones, en general, en la educación publica persiste esta duplicidad entre
la gestión administrativo - financiera y la pedagógica. Hoy día se exige a los
directores de establecimientos municipales dar cuenta pública de su gestión y
responsabilizarse de los resultados de sus establecimientos, sin embargo, dicha
falta de autonomía en el ámbito administrativo y financiero dificulta la
gestión de recursos humanos y ello puede influir negativamente en los
resultados. El desafío que esto plantea es encontrar los mecanismos para dotar
de mayor independencia a las entidades administradoras para ofrecer
alternativas salariales, de desarrollo profesional y de carrera, que permitan
atraer, contratar y retener a los profesores con mejores competencias. De esta
manera se estaría asegurando la permanencia en el sistema municipal de los
docentes con mejor desempeño, evitando así que éstos se trasladen al sector
particular subvencionado o particular pagado en busca de mejores perspectivas
salariales y de desarrollo profesional. Dada la relevancia de este tema,
sostenedores y directores de todas las dependencias deben hacerse cargo de la
gestión de recursos humanos, definiendo mecanismos para seleccionar, contratar,
evaluar, capacitar y desvincular al personal. Si bien, en el caso de la
educación municipal el desafío es compatibilizar estas acciones con el Estatuto
Docente, lo que puede ser una tarea compleja, existen ejemplos de prácticas
exitosas.
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