viernes, 20 de marzo de 2015

EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LOS CENTROS ESCOLARES.



Si para todo tipo de establecimiento mejorar la gestión educativa es un gran e ineludible desafío, para la educación pública  éste se hace aún más complejo. Es interesante la definición que Marcel y Raczynski (2009, p: 39) hacen de gestión educativa “como la capacidad para movilizar el conjunto de los recursos humanos, financieros, institucionales y comunitarios disponibles para elevar el aprendizaje de los alumnos”, ya que supera la separación entre gestión administrativa y de recursos financieros, y la gestión técnico pedagógica, en el entendido de que dicha separación impactaría negativamente a la escuela. Si bien actualmente existen establecimientos que están integrando estas dos dimensiones, en general, en la educación publica persiste esta duplicidad entre la gestión administrativo - financiera y la pedagógica. Hoy día se exige a los directores de establecimientos municipales dar cuenta pública de su gestión y responsabilizarse de los resultados de sus establecimientos, sin embargo, dicha falta de autonomía en el ámbito administrativo y financiero dificulta la gestión de recursos humanos y ello puede influir negativamente en los resultados. El desafío que esto plantea es encontrar los mecanismos para dotar de mayor independencia a las entidades administradoras para ofrecer alternativas salariales, de desarrollo profesional y de carrera, que permitan atraer, contratar y retener a los profesores con mejores competencias. De esta manera se estaría asegurando la permanencia en el sistema municipal de los docentes con mejor desempeño, evitando así que éstos se trasladen al sector particular subvencionado o particular pagado en busca de mejores perspectivas salariales y de desarrollo profesional. Dada la relevancia de este tema, sostenedores y directores de todas las dependencias deben hacerse cargo de la gestión de recursos humanos, definiendo mecanismos para seleccionar, contratar, evaluar, capacitar y desvincular al personal. Si bien, en el caso de la educación municipal el desafío es compatibilizar estas acciones con el Estatuto Docente, lo que puede ser una tarea compleja, existen ejemplos de prácticas exitosas.

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