viernes, 20 de marzo de 2015

LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DESDE LOS PARADIGMAS DE LA SIMPLICIDAD Y LA COMPLEJIDAD


Los modelos de la Simplicidad y la Complejidad, los cuales presentan de diferentes maneras de entender el conocimiento. La Simplicidad, sostiene su postura en la cual el individuo no presenta interpretación alguna del objeto al cual observa, es un modelo tradicionalista, tiene el poder de la razón, establece orden en el universo, es racionalista, y singular.
Por el contrario, la Complejidad introduce la interpretación personal, se incorpora la relación sujeto-objeto, es un modelo simple, comprensivo, interdisciplinario. La consideración de la complejidad renueva a las organizaciones sociales su condición de sistemas blandos, en rivalidad al concepto de sistemas duros, explicando en oportunidad de analizar el paradigma de la simplicidad.
El paradigma de simplicidad se caracteriza por usar los criterios de eficacia y eficiencia como valores dominantes, por suponer que todo sistema social está organizado en niveles jerárquicos mediante relaciones de poder unidireccionales, por usar el esquema estímulo-respuesta para explicar las conductas individuales y organizacionales, y por usar la idea de conflicto como una situación anormal, una desviación que debe ser corregida.
Se basa en los siguientes supuestos básicos:
1)    Causalidad lineal: Dos eventos no pueden causarse mutuamente: unas acciones determinan otras, según una secuencia lineal y temporal, y por lo tanto predecible. Un esquema jerárquico ordena los medios confluyendo hacia los fines.
2)      Impactos del contexto. Regulación externa: La identidad del agrupamiento social se establece desde el exterior. Los fenómenos sociales tienen proyectos, tienden hacia un fin por adaptación al exterior. Así, los cambios en el grupo social se explican a partir del medio externo.
3)      Homogeneidad de los sistemas: Se considera que hay una supra-armonía en los sistemas. Es una explicación simplista del sistema basada en una analogía con los procesos de información: entrada, procesamiento, salida.
4)      Idea de orden: A cada organización le corresponde un orden preestablecido que marca su desarrollo.
5)      Reduccionismo: La realidad se puede desarmar para estudiar cada parte por separado, pudiendo luego reconstruirse la conducta global del conjunto a partir de las partes. Se reduce todo a un análisis de elementos sin considerar el todo.
6)      Trivialización de los sistemas: el paradigma de la simplicidad propone un esquema de funcionamiento de las organizaciones basado en una descripción por entradas y salidas, donde la organización es una función de transformación que liga ambas variables. El sistema es como una caja negra que a iguales entradas asegura la producción de iguales salidas.

El paradigma de la complejidad se caracteriza por sostener que la realidad organizacional presenta procesos no ordenables o programables desde el exterior.

1) Policausalidad: El funcionamiento organizacional obedece a múltiples causas que se influyen mutuamente. Hay condicionantes de la propia historia de la organización, llamadas ontogenéticas, y otras que derivan del exterior.

2) Equilibrio dinámico: La dinámica de la organización es el producto de sucesivos desequilibrios localizados y transitorios.

3) Recursividad: Las organizaciones funcionan mediante procesos que se cierran sobre sí mismos, o sea, que se regeneran a sí mismos. Las salidas vuelven a ejercer influencia sobre las entradas. Esto se opone a la causalidad lineal del paradigma de la simplicidad.

4) Orden en el ruido y a partir de él: En la organización se reconoce una continuidad o estabilidad resultantes de la acción de factores no encadenados, que tienen orígenes independientes entre sí. Algunos son buscados, programados; otros surgen espontáneamente, sin premeditación.

5) La forma del tiempo: En las organizaciones complejas, el tiempo es irreversible, lo que significa que no puede usarse el conocimiento de su estado actual para explicar el pasado: en los circuitos de retroalimentación (feed-back), la causa y el efecto aparecen confundidos. La génesis de nuevas formas proviene de esa interrelación y no de un impacto externo. tiene su propio tiempo interno, que son ciclos recursivos donde el estado final y el inicial se hacen indistinguibles. En el paradigma de la simplicidad, en cambio se considera un tiempo externo a la organización, de tipo lineal.


PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD |PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD|
(sistema DURO) |(SISTEMA BLANDO)
Se basa en el aislamiento de los síntomas y el pensar del individuo. |Se manifiesta por la coexistencia del orden y el desorden en el plano
manifiesto y en el latente.
Causalidad lineal: acción que establece otra, siguiendo una secuencia lineal, Policausalidad: los sistemas sociales se manejan por diferentes variables que
por lo tanto, permite predecir. |se intervienen mutuamente. Separación: entre objetos y contexto propio. |Unión: del objeto con su contexto
Homogeneidad: concepto simplista de entrada-procesamiento-salida. Heterogeneidad de los sistemas con equilibrio dinámico: las dinámicas sociales son producto de continuos desequilibrios localizados y temporales
Idea de orden: a cada organización le corresponde un orden preestablecido que Orden en el ruido y a partir de él: En la organización se reconoce una marca su desarrollo. continuidad o estabilidad resultantes de la acción de factores no encadenados, que tienen orígenes independientes entre sí. Algunos son buscados, programados; otros surgen espontáneamente, sin premeditación.
Desunión: entre investigador y objeto a investigar. Unión: observa la integración del observador, que debe volver sobre sí mismo, a fin de poder objetivarse, comprenderse y corregirse, como un principio de pensamiento y una necesidad ética.
Reduccionismo: la realidad puede ser fraccionada a fin de estudiar cada uno de La forma del tiempo: En las organizaciones complejas, el tiempo es los fragmentos por separado, pudiendo reconstruirse la conducta global a partir irreversible, lo que significa que no puede usarse el conocimiento de su estado de las partes. Se reduce todo a un análisis de elementos sin considerar al |actual para explicar el pasado: en los circuitos de retroalimentación (feed-back), la causa y el efecto aparecen confundidos. La génesis de nuevas formas proviene de esa interrelación y no de un impacto externo.
Trivialización de los sistemas: este paradigma propone un esquema de |Contempla la necesidad de organización y un acercamiento las teorías de investigación basado en variables dependientes e independientes. |información, para formular el concepto de auto-organización.
Racionalización: encerrar a la realidad dentro de un sistema vinculado. Estudiar a la realidad en su complejidad natural
Educación bancaria: es el educador el cual conduce al educando en la Generalización del conocimiento desde diferentes marcos teóricos. memorización mecánica de los contenidos Equilibrio Desequilibrio El objetivo de la investigación depende de la ausencia de la subjetividad del |La objetividad en la investigación se refiere al ámbito de la subjetividad del investigador |investigador Las entidades son concebidas como sistemas cerrados en sí mismo, cuyo |Las entidades son concebidas como sub-sistemas dentro de un sistema, que comportamiento se rige por ecuaciones y modelos |inter-actúan como productores y productos simultáneamente.
Lógica El proceso de pensamiento es un proceso dinámico de construcción. Pensar es pensar en acción, en movimiento.
Autoridad: tiene poder, de que una orden especifica sea obedecida. No tiene autoridad No predice
Heteronimia: es el que manipula o programa al otro. Autonomía
(Empirismo).
Educación bancaria: teoría de lo oprimido Educación liberadora (Paulo Freire)
Enfoque tradicional mecanicista: (teoría de la maquina)es una organización es Neoconductista: nuevo, transformación de la educación a través de la pedagogía considerada una maquina construida para cumplir una tarea critica Todos piensan igual: erróneo Todos piensan diferentes.

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