Para una mejor comprensión del cambio y del cambio
planificado, conviene aclarar de inmediato las expresiones “cambio”,
“procedimiento de cambio”, “contenidos del cambio” y “proceso de cambio”.
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Cambio: toda modificación de un estado a otro,
que es observada en el entorno y posee un carácter relativamente perdurable.
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Cambio planificado: un esfuerzo deliberado
para cambiar una situación problema o que resulta insatisfactoria, mediante una
serie de acciones cuya elección y coordinación son producto de un análisis
sistemático y un enfoque sistémico de la situación en cuestión.
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El procedimiento de cambio alude a las
diferentes fases que se habrán de atravesar para iniciar, promover facilitar e
implantar el cambio en la unidad educativa.
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El contenido del cambio se refiere a la
situación problema o insatisfactoria que necesita cambio. ¿Qué aspecto cambiar?
¿por qué cambiar?, ¿cuál es el problema y cuáles son las soluciones?, son las
interrogantes que demandan esfuerzos a los agentes de cambio.
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El proceso de cambio se refiere a la manera en
que el sistema en cuestión vive el cambio que está implantándose. (El término
se refiere a cómo se llevan o se hacen las cosas y no qué cosas se hacen.)
1.- EL
PROCEDIMIENTO DE CAMBIO PLANIFICADO.
El procedimiento de cambio planificado permite
sistematizar y ordenar secuencialmente las
actividades y operaciones necesarias para producir y administrar un cambio
en la unidad educativa. La Dirección del Colegio necesita apoyarse en esta
herramienta de planificación que le permite ayudar a operacionalizar los
propósitos del cambio, verificar su realismo y sus limitaciones, al mismo
tiempo que facilita la elección de procedimientos que se han de seguir.
El flujo de actividades u
operaciones secuenciales del cambio planificado se pueden agrupar en las
siguientes fases:
FASE 1: Diagnóstico
de la necesidad o situación problema.
Esta fase diagnóstica requiere que la Dirección del
Colegio recopile información confiable, la analice sistemáticamente y la
jerarquice en los elementos más relevantes y significativos.
FASE 2: Planificación de la acción
La Planificación de la acción se caracteriza por la
decisión de llevar a cabo el cambio, elegir los puntos focales, las
alternativas y los medios de acción. Esta fase corresponde al diseño de la
intervención en que se establecen metas, estrategias y tácticas para actuar
sobre la situación que se quiere cambiar.
FASE 3: Ejecución de la acción
En la medida en que el diagnóstico fue bien realizado y
la planificación de la acción fue bien proyectada, las posibilidades de éxito
de la ejecución de las acciones son bastantes altas. Sin embargo, algunos
cambios planificados han fracasado en esta fase por deficiencias en la
administración de las estrategias. Es necesario contar con cierta habilidad de
quienes habrán de ejecutar el plan de acción, los cuales deberán haber previsto
mecanismos de control para verificar en forma periódica, si el plan de acción
es respetado o no y si la experiencia adquirida indica que se va por buen
camino hacia el alcance de los objetivos.
FASE 4: Evaluación.
Aunque la evaluación corresponde a la última fase, sin
embargo, es conveniente contar con mecanismos de retroalimentación que operen
durante todo el procedimiento del cambio planificado.
La evaluación se debe centrar tanto a nivel de los
resultados, como de los procesos y contenidos.
A nivel de los resultados, la evaluación se orienta a
averiguar si las estrategias, técnicas, acciones, fueron las más adecuadas para
implantar la solución. Conocer cómo fueron percibidas, sentidas, experienciadas
y cómo reaccionaron los destinatarios del cambio es un elemento clave de la
evaluación.
2. EL CONTENIDO DEL
CAMBIO
El contenido del cambio se refiere a la situación
insatisfactoria que necesita cambio. Tanto en la fase diagnóstica como en el
diseño del cambio planificado es conveniente contar con un mapa cognoscitivo,
un modelo de áreas y factores que ayude a ordenar con precisión y objetividad
el trabajo de obtención de información para el diagnóstico comprensivo y para
focalizar la intervención. Existen muchos modelos y guías para organizar la
información y que se pueden utilizar de acuerdo a las características del
establecimiento.
3. EL PROCESO DE
CAMBIO
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