domingo, 18 de enero de 2015

Ejercicio Manual de Gestion

Gestión educativa
Es un proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y evaluación del quehacer educativo. Es entendida como la capacidad de generar nuevas políticas institucionales, involucra a toda la comunidad escolar con formas de participación democráticas que apoyan el desempeño de docentes y directivos a través del desarrollo de proyectos educativos adecuados a las características y necesidades de cada escuela.
Involucra la generación de diagnósticos, el establecimiento de objetivos y metas, la definición de estrategias y la organización de los recursos técnicos y humanos para alcanzar las metas propuestas. Dependiendo de la focalización, es posible identificar grandes áreas de la gestión escolar: gestión académica, gestión directiva, gestión administrativa, y gestión de la comunidad.
“Lo único estable es el cambio”
El cambio se ha convertido en el pan diario de las instituciones educativas, tanto que prácticamente su principal reto en la actualidad está en cambiar a la velocidad que las circunstancias lo exigen, obteniendo los resultados que se quieren alcanzar. A hacer esto lo llamo saber cambiar, y es algo que evidentemente hay que estar haciendo todo el tiempo, porque el cambio no es un evento aislado, sino una condición permanente. Hoy en día no basta con gestionar el cambio, hay, además, que saber cambiar.
Características de la Gestión de mi institución educativa:
·         La mayor importancia es el aspecto pedagógico centrando el interés en la calidad educativa.
·         El trabajo se desarrolla colaborativamente.
·         Existe apertura hacia la innovación.
·         Canales de comunicación un poco deficientes.
·         No existe un proyecto escolar definido.
Modelos de gestión educativa:

 Inquietudes sobre la gestión en mi centro de trabajo:
·         Apoyo de los docentes en la aplicación de acciones institucionales.
·         Mayor fluidez y sistematización en los modos de vincularse y comunicarse.
·         Calidad de la comunicación institucional interna.
·         El uso de herramientas para la comunicación.
·         Los modos en que se toman las decisiones.
·         La disposición de la institución para realizar cambios.
·         La incorporación de la comunidad en las actividades de la escuela.

Instrumentos con los que cuenta la institución educativa a la que pertenezco:
Proyecto Educativo Institucional (No se  encuentra actualizado)
Plan Anual de Trabajo (No se encuentra actualizado)
Reglamento Interno (Recién creado)
Ruta de Mejora
Razones por las que es importante elaborar el Proyecto Educativo Institucional:
·         Nos clarifica la Misión y Visión del plantel educativo.
·         Nos involucra a todos los agentes educativos.
·         Transforma nuestra institución educativa.
Misión y Visión de la escuela:
VISON
Ser una institución con un compromiso social que brinde un servicio educativo integral basado en los principios de calidad, equidad, igualdad, pertenencia, democracia y calidez cuya practica pedagógica este sustentada en la eficiencia y eficacia que permitan a los participantes la transformación social y cultural de sí mismos y de su comunidad.
MISION
Proveer a los educandos de las competencias que les permitan accesar al conocimiento científico y a la experiencia a través de estrategias pedagógicas innovadoras que motiven  los aprendizajes de manera significativa y lo motiven a participar activamente de manera colaborativa , solidaria, humanista, basada en valores de respeto, responsabilidad, disciplina, obediencia, esfuerzo y la convivencia social pacifica que lo lleven a tomar decisiones que contribuyan a la transformación y mejora de su entorno para elevar su progreso personal y comunitario.

Valores de la institución educativa:
Respeto: Entendido como el reconocimiento a la pluralidad de personas, ideas, pensamientos, culturas, géneros, etnias, sociedades y ecosistemas; que conlleven a la conservación de la vida en todas sus manifestaciones. Así para la institución el respeto a la diversidad es uno de sus principios fundamentales que alimenta la visión y la misión de su oferta educativa.
Convivencia: Entendida como la creación y el reconocimiento de un espacio escolar y social, para formar en el aprender a convivir con diferentes perspectivas, intereses, necesidades, deseos, emociones, proyectos de vida, creencias e ideales que se conjugan para ser mejores ciudadanos.
Honestidad: Se refleja en un constante compromiso con la verdad y la honradez en todos los actos de la vida. La honestidad afianza la credibilidad de los individuos permitiendo la construcción de entornos donde el respeto y la confianza son la base para la interacción.
Responsabilidad: Significa ser capaz de asumir y respaldar con seriedad y entereza todos los actos de la existencia. La responsabilidad se manifiesta en el ejercicio continuo y positivo de los compromisos individuales, sociales, cívicos, escolares, familiares y laborales, contraídos, y la valoración permanente de los resultados que de ellos puedan derivarse.

Solidaridad: Supone una conciencia clara de las necesidades de los demás, no sólo en el ámbito económico, donde los miembros de la comunidad reconocen las desigualdades sociales y se comprometen a la acción para remediarlas, sino en un sentido más amplio, identificando en el otro a la persona con la cual se comparte el éxito y el fracaso y el sentido de una meta común.

1 comentario:

  1. Gracias por este texto que expone la realidad de lo que sucede en la escuela, has analizado y relacionado lo que sucede en la institución con la reflexión de este manual

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