Gestión
educativa
Es un
proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la
construcción, diseño y evaluación del quehacer educativo. Es entendida como la
capacidad de generar nuevas políticas institucionales, involucra a toda la comunidad
escolar con formas de participación democráticas que apoyan el desempeño de
docentes y directivos a través del desarrollo de proyectos educativos adecuados
a las características y necesidades de cada escuela.
Involucra la generación de diagnósticos, el establecimiento de objetivos y metas, la definición de estrategias y la organización de los recursos técnicos y humanos para alcanzar las metas propuestas. Dependiendo de la focalización, es posible identificar grandes áreas de la gestión escolar: gestión académica, gestión directiva, gestión administrativa, y gestión de la comunidad.
Involucra la generación de diagnósticos, el establecimiento de objetivos y metas, la definición de estrategias y la organización de los recursos técnicos y humanos para alcanzar las metas propuestas. Dependiendo de la focalización, es posible identificar grandes áreas de la gestión escolar: gestión académica, gestión directiva, gestión administrativa, y gestión de la comunidad.
“Lo
único estable es el cambio”
El cambio se ha convertido
en el pan diario de las instituciones educativas, tanto que prácticamente su
principal reto en la actualidad está en cambiar a la velocidad que las
circunstancias lo exigen, obteniendo los resultados que se quieren alcanzar. A
hacer esto lo llamo saber cambiar, y es algo que evidentemente hay que estar
haciendo todo el tiempo, porque el cambio no es un evento aislado, sino una
condición permanente. Hoy en día no basta con gestionar el cambio, hay, además,
que saber cambiar.
Características
de la Gestión de mi institución educativa:
·
La mayor importancia es el aspecto pedagógico
centrando el interés en la calidad educativa.
·
El trabajo se desarrolla colaborativamente.
·
Existe apertura hacia la innovación.
·
Canales de comunicación un poco deficientes.
·
No existe un proyecto escolar definido.
Modelos
de gestión educativa:
Inquietudes sobre la gestión
en mi centro de trabajo:
·
Apoyo de
los docentes en la aplicación de acciones institucionales.
·
Mayor
fluidez y sistematización en los modos de vincularse y comunicarse.
·
Calidad
de la comunicación institucional interna.
·
El uso de
herramientas para la comunicación.
·
Los modos
en que se toman las decisiones.
·
La
disposición de la institución para realizar cambios.
·
La
incorporación de la comunidad en las actividades de la escuela.
Instrumentos con los que
cuenta la institución educativa a la que pertenezco:
Proyecto
Educativo Institucional (No se encuentra
actualizado)
Plan Anual de
Trabajo (No se encuentra actualizado)
Reglamento
Interno (Recién creado)
Ruta de
Mejora
Razones por
las que es importante elaborar el Proyecto Educativo Institucional:
·
Nos clarifica la Misión y Visión del plantel
educativo.
·
Nos involucra a todos los agentes educativos.
·
Transforma nuestra institución educativa.
Misión y Visión de la
escuela:
VISON
Ser una institución con un compromiso social que
brinde un servicio educativo integral basado en los principios de calidad,
equidad, igualdad, pertenencia, democracia y calidez cuya practica pedagógica
este sustentada en la eficiencia y eficacia que permitan a los participantes la
transformación social y cultural de sí mismos y de su comunidad.
MISION
Proveer a los educandos de las competencias que les permitan
accesar al conocimiento científico y a la experiencia a través de estrategias pedagógicas
innovadoras que motiven los aprendizajes
de manera significativa y lo motiven a participar activamente de manera
colaborativa , solidaria, humanista, basada en valores de respeto,
responsabilidad, disciplina, obediencia, esfuerzo y la convivencia social
pacifica que lo lleven a tomar decisiones que contribuyan a la transformación y
mejora de su entorno para elevar su progreso personal y comunitario.
Valores de la institución educativa:
Respeto: Entendido como el reconocimiento a la pluralidad de
personas, ideas, pensamientos, culturas, géneros, etnias, sociedades y
ecosistemas; que conlleven a la conservación de la vida en todas sus
manifestaciones. Así para la institución el respeto a la diversidad es uno de
sus principios fundamentales que alimenta la visión y la misión de su oferta
educativa.
Convivencia: Entendida como la creación y el reconocimiento de un
espacio escolar y social, para formar en el aprender a convivir con diferentes
perspectivas, intereses, necesidades, deseos, emociones, proyectos de vida,
creencias e ideales que se conjugan para ser mejores ciudadanos.
Honestidad: Se refleja en un constante compromiso con la verdad y la
honradez en todos los actos de la vida. La honestidad afianza la credibilidad
de los individuos permitiendo la construcción de entornos donde el respeto y la
confianza son la base para la interacción.
Responsabilidad: Significa ser capaz de asumir y respaldar con seriedad y
entereza todos los actos de la existencia. La responsabilidad se manifiesta en
el ejercicio continuo y positivo de los compromisos individuales, sociales,
cívicos, escolares, familiares y laborales, contraídos, y la valoración
permanente de los resultados que de ellos puedan derivarse.
Solidaridad: Supone una conciencia clara de las necesidades
de los demás, no sólo en el ámbito económico, donde los miembros de la
comunidad reconocen las desigualdades sociales y se comprometen a la acción
para remediarlas, sino en un sentido más amplio, identificando en el otro a la
persona con la cual se comparte el éxito y el fracaso y el sentido de una meta
común.
Gracias por este texto que expone la realidad de lo que sucede en la escuela, has analizado y relacionado lo que sucede en la institución con la reflexión de este manual
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