domingo, 18 de enero de 2015

Ejercicio Manual de Gestion

Gestión educativa
Es un proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y evaluación del quehacer educativo. Es entendida como la capacidad de generar nuevas políticas institucionales, involucra a toda la comunidad escolar con formas de participación democráticas que apoyan el desempeño de docentes y directivos a través del desarrollo de proyectos educativos adecuados a las características y necesidades de cada escuela.
Involucra la generación de diagnósticos, el establecimiento de objetivos y metas, la definición de estrategias y la organización de los recursos técnicos y humanos para alcanzar las metas propuestas. Dependiendo de la focalización, es posible identificar grandes áreas de la gestión escolar: gestión académica, gestión directiva, gestión administrativa, y gestión de la comunidad.
“Lo único estable es el cambio”
El cambio se ha convertido en el pan diario de las instituciones educativas, tanto que prácticamente su principal reto en la actualidad está en cambiar a la velocidad que las circunstancias lo exigen, obteniendo los resultados que se quieren alcanzar. A hacer esto lo llamo saber cambiar, y es algo que evidentemente hay que estar haciendo todo el tiempo, porque el cambio no es un evento aislado, sino una condición permanente. Hoy en día no basta con gestionar el cambio, hay, además, que saber cambiar.
Características de la Gestión de mi institución educativa:
·         La mayor importancia es el aspecto pedagógico centrando el interés en la calidad educativa.
·         El trabajo se desarrolla colaborativamente.
·         Existe apertura hacia la innovación.
·         Canales de comunicación un poco deficientes.
·         No existe un proyecto escolar definido.
Modelos de gestión educativa:

 Inquietudes sobre la gestión en mi centro de trabajo:
·         Apoyo de los docentes en la aplicación de acciones institucionales.
·         Mayor fluidez y sistematización en los modos de vincularse y comunicarse.
·         Calidad de la comunicación institucional interna.
·         El uso de herramientas para la comunicación.
·         Los modos en que se toman las decisiones.
·         La disposición de la institución para realizar cambios.
·         La incorporación de la comunidad en las actividades de la escuela.

Instrumentos con los que cuenta la institución educativa a la que pertenezco:
Proyecto Educativo Institucional (No se  encuentra actualizado)
Plan Anual de Trabajo (No se encuentra actualizado)
Reglamento Interno (Recién creado)
Ruta de Mejora
Razones por las que es importante elaborar el Proyecto Educativo Institucional:
·         Nos clarifica la Misión y Visión del plantel educativo.
·         Nos involucra a todos los agentes educativos.
·         Transforma nuestra institución educativa.
Misión y Visión de la escuela:
VISON
Ser una institución con un compromiso social que brinde un servicio educativo integral basado en los principios de calidad, equidad, igualdad, pertenencia, democracia y calidez cuya practica pedagógica este sustentada en la eficiencia y eficacia que permitan a los participantes la transformación social y cultural de sí mismos y de su comunidad.
MISION
Proveer a los educandos de las competencias que les permitan accesar al conocimiento científico y a la experiencia a través de estrategias pedagógicas innovadoras que motiven  los aprendizajes de manera significativa y lo motiven a participar activamente de manera colaborativa , solidaria, humanista, basada en valores de respeto, responsabilidad, disciplina, obediencia, esfuerzo y la convivencia social pacifica que lo lleven a tomar decisiones que contribuyan a la transformación y mejora de su entorno para elevar su progreso personal y comunitario.

Valores de la institución educativa:
Respeto: Entendido como el reconocimiento a la pluralidad de personas, ideas, pensamientos, culturas, géneros, etnias, sociedades y ecosistemas; que conlleven a la conservación de la vida en todas sus manifestaciones. Así para la institución el respeto a la diversidad es uno de sus principios fundamentales que alimenta la visión y la misión de su oferta educativa.
Convivencia: Entendida como la creación y el reconocimiento de un espacio escolar y social, para formar en el aprender a convivir con diferentes perspectivas, intereses, necesidades, deseos, emociones, proyectos de vida, creencias e ideales que se conjugan para ser mejores ciudadanos.
Honestidad: Se refleja en un constante compromiso con la verdad y la honradez en todos los actos de la vida. La honestidad afianza la credibilidad de los individuos permitiendo la construcción de entornos donde el respeto y la confianza son la base para la interacción.
Responsabilidad: Significa ser capaz de asumir y respaldar con seriedad y entereza todos los actos de la existencia. La responsabilidad se manifiesta en el ejercicio continuo y positivo de los compromisos individuales, sociales, cívicos, escolares, familiares y laborales, contraídos, y la valoración permanente de los resultados que de ellos puedan derivarse.

Solidaridad: Supone una conciencia clara de las necesidades de los demás, no sólo en el ámbito económico, donde los miembros de la comunidad reconocen las desigualdades sociales y se comprometen a la acción para remediarlas, sino en un sentido más amplio, identificando en el otro a la persona con la cual se comparte el éxito y el fracaso y el sentido de una meta común.

sábado, 17 de enero de 2015

8 La organización escolar como texto y contexto para la acción.


La organización escolar es una premisa necesaria para lograr las aspiraciones de los modelos educativos, en busca de  formar un plantel escolar armónicamente preparado para enfrentar los retos del desarrollo actual y el futuro, sin subestimar, ni sobrecargar sus posibilidades y potencialidades.
Se  trata,  pues,  de  organizar  la institución educativa para el  alcance de los objetivos en correspondencia con el modelo que se aspira, en función del desarrollo de las esferas: físico, intelectual, emocional, social y al mismo tiempo que tenga en cuenta el ritmo de desarrollo de cada estudiante y la implicación que en ello tendrá el colectivo pedagógico, la familia y la comunidad.
Los diferentes niveles de dirección deben estar preparados para organizar la vida en  la escuela donde se tenga en cuenta, los principios y requisitos pedagógicos, que garanticen el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y materiales, la  preparación de los docentes, asegurar que los escolares  aprendan  más  y mejor, y  así contribuir a garantizar la calidad del proceso docente educativo.
La organización escolar penetra todas las actividades que se realizan en la escuela, tanto con los alumnos como con todos los trabajadores, familia y la comunidad. La idea de planear racionalmente el régimen diario de una escuela y su horario docente, hace necesario un modelo que integre los diferentes procesos en que interviene la escuela como institución educativa con el fin de lograr los objetivos propuestos por la sociedad.
La organización de la  escuela debe perfilarse hacia  el logro de un verdadero Palacio de Pionero, institución donde las actividades no sólo reflejen lo que son nuestros pioneros, sino lo que queremos que sean en el futuro.

7 La cultura organizacional en la escuela


Existen muchas definiciones de cultura y de su aplicación al campo organizacional. Por lo general se la define como un sistema de valores, ideas, conocimientos y principios de acción que permiten a los sujetos interpretar y dar sentido a sus prácticas e interacciones en un contexto social determinado. Este sistema es producto de la historia compartida y de las complejas cadenas de interacciones que tienen lugar en la organización.
Una de las dimensiones de la cultura organizacional son las representaciones o conocimientos compartidos y que dan sentido y facilitan la coordinación de las acciones en el contexto organizacional. Las representaciones permiten clasificar, distinguir, ordenar y jerarquizar el significado atribuido a la diversidad de situaciones, problemas y eventos que forman parte de la vida cotidiana de la organización. Constituyen así un sistema de referencia que vuelve lógico y coherente el mundo, organizando las explicaciones sobre los hechos y las relaciones que existen entre ellos. Este sistema coherente genera beneficios en términos de coordinación, disminuye los esfuerzos de control y favorece la cohesión institucional.
Son más eficaces las escuelas en las cuales existe una buena relación entre profesor y alumno y hay orden y claridad sobre hacia dónde se dirige el establecimiento. Son más eficaces las escuelas donde los directores organizan espacios de reflexión; establecen relaciones positivas con sus profesores; promueven la participación en las decisiones académicas e intercambios de experiencias, e involucran a directivos y profesores en el mejoramiento de la pedagogía y de la calidad de los resultados.
Cultivar la cultura organizacional es una responsabilidad directiva y una acción estratégica para la sustentabilidad y calidad educativa.

6 El aprendizaje organizacional en las instituciones educativas


En la actualidad, las organizaciones tienden a ser organizaciones del conocimiento, y el aprendizaje organizacional es uno de los factores más importantes para que estas se conviertan en organizaciones inteligentes. Esta aseveración es perfectamente válida para toda institución educativa, puesto que nos encontramos, ante: un grupo humano compuesto de especialistas que trabajan juntos en una tarea común, es decir, ante una organización. En este sentido, consideramos que este enfoque de aprendizaje organizacional es fundamental en toda organización educativa debido a la necesidad de responder a uno de sus problemas más álgidos que posee: la imposibilidad de generar conocimiento organizacional y potenciar su creación partiendo de los conocimientos individuales como base para obtener el éxito organizacional.

Nos interesa particularmente la creación de conocimientos organizacionales, puesto que la sociedad en la cual vivimos se caracteriza por el cambio permanente y continúo en todo aspecto: social, político, económico, cultural, entre otros. En esta sociedad globalizada, una de las características fundamentales es el bagaje colosal de información al que estamos expuestos y que cambia vertiginosamente cada día. Vivimos la era de la Información en la que el recurso estratégico más importante, es el conocimiento.

5 La dinámica de las relaciones sociales en las instituciones educativas


Iniciar una reflexión sobre las estructuras curriculares y los procesos sociales que se dinamizan alrededor de la escuela, implica un acercamiento a la forma como se ha presentado lo curricular, sus características, para de allí comprender la influencia y pertinencia de un trabajo educativo que reconozca su entorno, su medio social y cultural.
Las estructuras curriculares de las instituciones educativas se han caracterizado por estar cargadas de un marcado enciclopedismo, faltos de coherencia y claridad frente a los procesos educativos y su poca relación con el contexto; lo que ha llevado a reducir el currículo a plan de estudios, formulación de objetivos, selección de contenidos, con estructuras cerradas que discriminan y no permiten procesos de construcción, reflexión y transformación curricular.

Es así como el currículo ha transitado por diversas acepciones y prácticas, por ejemplo, aquellos currículos de colección o enciclopédicos, caracterizados por ser restringidos, con una educación especializada en asignaturas, alumnos homogenizados, con prácticas pedagógicas que fomentan el maltrato, la exclusión y el temor como forma de control y sumisión; pero también se ha trabajado en los últimos tiempos, sobre currículos integrados y flexibles, los cuales fomentan contenidos abiertos, donde la acción del docente es integral, las interacciones entre los participantes son más horizontales y se reivindica la importancia de la investigación y la evaluación dentro de los procesos educativos. Sin lugar a dudas las reflexiones que hoy se plantean, son el resultado del análisis de la situación vivida en la cotidianidad escolar que muestra el anquilosamiento de las estructuras académicas y administrativas, con concepciones, relaciones, prácticas y manejos no acordes con las problemáticas y expectativas que tiene la sociedad contemporánea.

4 El centro como unidad organizativa: estructura y funciones directivas, la gestión pedagógica y de administración.


Las organizaciones escolares persiguen determinados propósitos o metas de tal manera que lo que ocurre en la organización debería de reflejar las metas que sigue.
Las organizaciones escolares cuentan con una serie de recursos para poder lograr los objetivos planteados. Los recursos son de diversos tipos:
§  Materiales equipamientos, edificios, tiempo, dinero
§  Humanos personal adscrito al centro, profesores/as, directivos, orientadores, centro de profesores y recursos.
§  Funcionales sistemas y procedimientos organizativos para buscar la mejor adecuación para recursos humanos y materiales (formar horarios,...)
La organización escolar va a tratar de conseguir los propósitos planteados utilizando los recursos con los que cuenta, y para eso los recursos tienen que estar ordenados y organizados. Aquí desempeña un papel fundamental la estructura porque cuando se diseña la estructura formal lo que se está haciendo es organizar formalmente los recursos que se tienen para conseguir las metas.
Los centros son organizaciones que tienen un carácter formal porque tienen una estructura organizativa. Las metas son el elemento fundamental sobre el que se diseña la estructura.
Ejemplo si la meta que se plantea es posibilitar la participación democrática, para conseguirla se crea una estructura (Consejo Escolar).
Ejemplo Desarrollar una enseñanza coordinada, para esto se creará una estructura de equipos de profesores.
En los centros escolares las metas son ambiguas, complejas, múltiples...por lo que se pueden hacer modificaciones. No existen criterios técnicos únicos para determinar cuáles son las metas. LA relación entre las metas y la estructura no es una relación directa. Nos podemos encontrar con estructuras diferentes para un mismo propósito, o con estructuras para distintos propósitos.

3 Modelos de gestión en las organizaciones escolares


Los modelos son representaciones simplificadas de la realidad que sirven para explorar y experimentar los fenómenos complejos que se suscitan en los escenarios escolares con el fin de abordar tratamientos racionales de los mismos, de entender los problemas y predecir sus comportamientos futuros.
La administración de organizaciones desarrolló desde hace mucho tiempo atrás modelos basados en la matemática financiera, contabilidad, organigramas, gráficos, procedimientos, curso gramas, manuales y proyectos de inversión.
En la actualidad esos modelos tradicionales tienden a ser reemplazados por otras denominadas herramientas de la tecnología de la información y la comunicación como ser Internet y todo el pack de los nuevos dispositivos, programas y realidades virtuales. En otras palabras, las contingencias sociales obligan a las organizaciones a desinstalar los arquetipos tradicionales y a evolucionar a nuevas representaciones de gestión particularmente en las instituciones educativas con el propósito de optimizar sus servicios en una postura de continuo mejoramiento en la calidad de los mismos, debido a que hoy en día no existe una teoría sobresaliente o excluyente acerca de la teoría de la Administración, por el contrario cada Organización debe generar su propio proceso de mejora.

2 Enfoques, dimensiones y procesos de la organización y gestión de los centros escolares.

Los centros escolares son organizaciones socialmente instituidas para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. La razón básica y esencial por la cual existen estos centros en nuestra sociedad es la de ofrecer a los alumnos una continuidad de experiencias educativas, de hábitos, de experiencias de aprendizaje. Contribuyen a la educación de los niños ofreciéndole aprendizajes prolongados y secuenciados. También transmiten modelos de vida, valores desde un punto de vista sociológico. Las escuelas transmiten ideas de continuidad social. Sirven para desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje.
Pero las escuelas también sirven para otras cosas como son las siguientes:
·         Socializar a los alumnos
·         Dar trabajo (profesores, directores, orientadores)
·         Custodiar a los niños, jóvenes evitando que estén en la calle sin hacer nada...
Todas las personas que trabajan en una organización formal (profesores) lo hacen dentro de un marco organizativo, que tiene unos aspectos que desarrollan o determinan unas condiciones que desarrollan los procesos enseñanza - aprendizaje . Las escuelas no son únicamente un lugar físico, sino que además son un contexto organizativo en el que coexisten muchos elementos por muchos aspectos que en función de cómo sean estos, se posibilitará o inhibirá ese proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las escuelas son organizaciones multidimensionales, es decir, coexisten varias dimensiones organizativas que no son independientes unas de otras.
DIMENSIÓN ESTRUCTURAL
Cómo está organizado el centro. Todos los centros escolares tienen una estructura organizativa que es formal, es decir, que está escrita en un documento, que está establecido por escrito, de una manera formal.
Es el esqueleto, andamiaje de la organización en base al cual las personas que trqabajan en esa escuela no están aisladas, sino que establece las relaciones. La estructura indica como está dividido el trabajo en el centro, cuales son las funciones y tareas de las personas. Nos indica también cuales son los mecanismos formales para que los miembros se relacionen unos con otros. Indica cómo va a ser la ordenación de tiempos, recursos.
DIMENSIÓN DE RELACIONES
Se refiere a las personas que mantienen entre si diversos tipos de relaciones, además de las relaciones que se mantienen de manera informal. Los centros escolares son personas y esas personas mantienen entre sí muy diverso tipo de relaciones. Es la dimensión más importante porque el cómo sean las relaciones entre profesores, será mayor o menor la repercusión que tengan en los acontecimientos educativos del centro, y los valores y las creencias... determinan en gran medida el como sea y como funcione el centro.
DIMENSIÓN PROCESOS
En toda organización ocurren cosas, como el proceso enseñanza - aprendizaje. En los centros escolares el proceso básico es el de enseñanza-aprendizaje. Para que este pueda ocurrir, hay que poner en marcha otro tipo de procesos, es decir, mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización. Procesos que ocurren en un centro escolar para que el proceso enseñanza-aprendizaje pueda funcionar adecuadamente:
DIMENSIÓN VALORES / SUPUESTOS / CREENCIAS
Hablamos de una dimensión que está implícita, que no se ve, que es profunda, que subyace y que hace referencia a razones, valores, creencias, supuestos implícitos, normas no escritas, que subyacen a como son o como funciona un centro escolar. En todos los centros escolares se han ido asentando a lo largo del centro algún tipo de valores y creencias sobre la educación, las personas, el modo más adecuado de hacer clases, actividades, tiempos, relaciones.
DIMENSIÓN ENTORNO

Los centros escolares son organizaciones abiertas que están en conexión con el entorno. No-solo son solo complejos educativamente hablando sino que también forman parte de unas relaciones sociales, naturales y económicas de un momento dado.

1 Gestión educativa, pedagógica y escolar, el debate pendiente.

Los procesos de reforma en la Educación Básica y los resultados obtenidos en los diversos procesos de evaluación, tanto de orden local como internacional, obligan a replantear los procesos formativos de los gestores educativos, dada la relevancia de su función en la implementación de las políticas y las reformas educativas. Las actividades que realizan requieren de procesos formativos congruentes con la rápida evolución de los conocimientos, las exigencias de transformación de nuestra sociedad y las expectativas de desarrollo de las escuelas.

Algunas de las tareas pendientes en materia de gestión educativa que se pueden considerar en un proceso formativo orientado al fortalecimiento de las tareas gestivas en las instituciones educativas son la participación, la toma de decisiones, la corresponsabilidad, el diseño de proyectos y la evaluación sistémica de las escuelas.

Afrontar los retos asociados a la resolución de los problemas educativos viejos y nuevos y atender las demandas que se plantean a la escuela en la actual coyuntura implica un esfuerzo permanente de reflexión e innovación de lo que se piensa y se hace en las escuelas. Para ello se requiere de procesos alternativos de gestión orientados hacia el desarrollo académico y la transformación de los quehaceres de la Educación Básica.