sábado, 17 de enero de 2015

4 El centro como unidad organizativa: estructura y funciones directivas, la gestión pedagógica y de administración.


Las organizaciones escolares persiguen determinados propósitos o metas de tal manera que lo que ocurre en la organización debería de reflejar las metas que sigue.
Las organizaciones escolares cuentan con una serie de recursos para poder lograr los objetivos planteados. Los recursos son de diversos tipos:
§  Materiales equipamientos, edificios, tiempo, dinero
§  Humanos personal adscrito al centro, profesores/as, directivos, orientadores, centro de profesores y recursos.
§  Funcionales sistemas y procedimientos organizativos para buscar la mejor adecuación para recursos humanos y materiales (formar horarios,...)
La organización escolar va a tratar de conseguir los propósitos planteados utilizando los recursos con los que cuenta, y para eso los recursos tienen que estar ordenados y organizados. Aquí desempeña un papel fundamental la estructura porque cuando se diseña la estructura formal lo que se está haciendo es organizar formalmente los recursos que se tienen para conseguir las metas.
Los centros son organizaciones que tienen un carácter formal porque tienen una estructura organizativa. Las metas son el elemento fundamental sobre el que se diseña la estructura.
Ejemplo si la meta que se plantea es posibilitar la participación democrática, para conseguirla se crea una estructura (Consejo Escolar).
Ejemplo Desarrollar una enseñanza coordinada, para esto se creará una estructura de equipos de profesores.
En los centros escolares las metas son ambiguas, complejas, múltiples...por lo que se pueden hacer modificaciones. No existen criterios técnicos únicos para determinar cuáles son las metas. LA relación entre las metas y la estructura no es una relación directa. Nos podemos encontrar con estructuras diferentes para un mismo propósito, o con estructuras para distintos propósitos.

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