Los procesos de reforma en la Educación Básica y los resultados obtenidos en los diversos procesos de evaluación, tanto de orden local como internacional, obligan a replantear los procesos formativos de los gestores educativos, dada la relevancia de su función en la implementación de las políticas y las reformas educativas. Las actividades que realizan requieren de procesos formativos congruentes con la rápida evolución de los conocimientos, las exigencias de transformación de nuestra sociedad y las expectativas de desarrollo de las escuelas.
Algunas de las tareas pendientes en materia de gestión educativa que se pueden considerar en un proceso formativo orientado al fortalecimiento de las tareas gestivas en las instituciones educativas son la participación, la toma de decisiones, la corresponsabilidad, el diseño de proyectos y la evaluación sistémica de las escuelas.
Afrontar los retos asociados a la resolución de los problemas educativos viejos y nuevos y atender las demandas que se plantean a la escuela en la actual coyuntura implica un esfuerzo permanente de reflexión e innovación de lo que se piensa y se hace en las escuelas. Para ello se requiere de procesos alternativos de gestión orientados hacia el desarrollo académico y la transformación de los quehaceres de la Educación Básica.
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