La organización escolar es una premisa necesaria para lograr las aspiraciones de los modelos educativos, en busca de formar un plantel escolar armónicamente preparado para enfrentar los retos del desarrollo actual y el futuro, sin subestimar, ni sobrecargar sus posibilidades y potencialidades.
Se trata, pues, de organizar la institución educativa para el alcance de los objetivos en correspondencia con el modelo que se aspira, en función del desarrollo de las esferas: físico, intelectual, emocional, social y al mismo tiempo que tenga en cuenta el ritmo de desarrollo de cada estudiante y la implicación que en ello tendrá el colectivo pedagógico, la familia y la comunidad.
Los diferentes niveles de dirección deben estar preparados para organizar la vida en la escuela donde se tenga en cuenta, los principios y requisitos pedagógicos, que garanticen el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y materiales, la preparación de los docentes, asegurar que los escolares aprendan más y mejor, y así contribuir a garantizar la calidad del proceso docente educativo.
La organización escolar penetra todas las actividades que se realizan en la escuela, tanto con los alumnos como con todos los trabajadores, familia y la comunidad. La idea de planear racionalmente el régimen diario de una escuela y su horario docente, hace necesario un modelo que integre los diferentes procesos en que interviene la escuela como institución educativa con el fin de lograr los objetivos propuestos por la sociedad.
La organización de la escuela debe perfilarse hacia el logro de un verdadero Palacio de Pionero, institución donde las actividades no sólo reflejen lo que son nuestros pioneros, sino lo que queremos que sean en el futuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario